Buscar
  • Social Media Team

Usage Insights: una nueva funcionalidad en Instagram que dará que hablar.

Se suma una nueva actualización a la red social más vertiginosa de todas. Con esta ya son 5 las mejoras en poco más de un mes.


A diferencia de las últimas actualizaciones importantes, en las que se buscó facilitar la interacción “marca-cliente”, en este caso el cambio se produjo en uno de los aspectos más cruciales para la empresa como grupo: la adicción que generan las plataformas sociales en los usuarios.





Después del difícil episodio que vivió Mark Zuckerberg por el escándalo de Cambridge Analytical, parece que intentarán llevar a la marca hacia un terreno más saludable (o menos perjudicial. Al menos eso fue lo que dejó entrever Facebook cuando, en diciembre del año pasado, publicó un informe acerca de los distintos impactos psicológicos que produce pasar tiempo en las redes sociales.


Esa fue la primera vez que la empresa reconoció que el abuso de las redes sociales puede causar ansiedad y depresión. En línea con este nuevo enfoque, Instagram está probando una nueva funcionalidad: Usage Insights, en español “Información de uso”.


¿Qué hace esta nueva función?


Le provee al usuario estadísticas de su actividad dentro de la red social, como por ejemplo: cuánto tiempo pasa en la aplicación, cómo se usa ese tiempo, con qué contenidos interactúa, etc . De esta manera, se intenta que los usuarios tengan más conciencia del uso que le dan a la aplicación, ya que en muchos casos, el tiempo que se dedica al “passive scrolling” es excesivo y es, precisamente, esto, lo que peor impacto tiene en el cerebro.


¿Qué es el passive scrolling?


Este comportamiento es un resultado del conocido FOMO (fear of missing out), una nueva psicopatía de los millennials que genera la necesidad de saber todo lo que están haciendo y compartiendo todos sus conocidos. A raíz de esto, los usuarios pueden pasar horas y horas por semana, dedicados a navegar a través de su inicio de Instagram para no perderse de nada. Cabe destacar que Instagram contribuye a este fenómeno de manera directa, ya que desde que se eliminó la cronología del inicio de Instagram, los usuarios no pueden saber si ya han visto todas las nuevas publicaciones.


¿Se lavan las manos? Sí, mala noticia, no vuelve la cronología. De todos modos, para disminuir el daño, se evalúa agregar una notificación que avise cuando un usuario ha visto todas las publicaciones nuevas.


¿Qué hay detrás de esta estrategia?


Evidentemente, esta nueva política de cuidado al usuario tendrá efectos colaterales: probablemente reducirá el tiempo que los usuarios gastarán en la aplicación. Sin embargo, Mark Zuckerberg apuesta a ganarse la confianza de mercado nuevamente: la jugada es clara: perder hoy, para ganar más adelante.


¿Qué pueden tomar las marcas de todo esto?


La responsabilidad de generar contenidos que aporten valor y sean relevantes se vuelve cada vez más grande. Tanto marcas como agencias debemos interpretar estos cambios y acompañar al comportamiento del usuario.

33 vistas

© 2016 by Jump! BA

Av. del Libertador 1000, Piso 13
We Work - Vicente López
Tel: (+54 11) 5365 - 7646

agencia social media, gestion redes sociales
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • White Instagram Icon

Seguínos